La esclavitud no es un tema del pasado, es una situación que nos ha perseguido por siglos. Actualmente, 218 millones de niños entre las edades de 5 a 17 años trabajan, de estos 8 millones de niños son esclavos. Esta práctica viola el artículo 4 de la Declaración de Derechos Humanos firmada en diciembre 10 de 1948 en Francia. Cada año 1.2 millones de niños son víctimas de trata humana y alcanza ganancias a sus captores de hasta 25,380 millones de dólares. Estadísticas muestran que 132 millones de niños menores de 15 años trabajan en la agricultura, el 70% de estos lo hace en plantaciones o granjas en condiciones de esclavitud (Save the children fundation, 2008). El número de niños que trabajan en la industria del cacao aumentó un 51% entre el 2009 y el 2014 según informes de la Universidad Tulane presentados en julio de 2015. Niños entre 7 a 16 años de edad son esclavizados por dueños de plantaciones de cacao, según Drissa un ex esclavo de estas plantaciones “Cuando la gente come chocolate, está comiendo mi propia carne” (Food Empowerment Project, 2016).
Entre las marcas de chocolate más reconocidas que utilizan cacao procedente de plantaciones que practican la esclavitud infantil se encuentran: Hershey, Mars, Nestlé, ADM Cocoa, Godiva, Flower’s Chocolate y Kraft. En el año 2001 (es.aleteia.org, 2016), la Food and Drug Administration (FDA) intentó aprobar una legislación para la aplicación del sello “slave free” en las etiquetas de estas compañías de chocolate pero estas detuvieron el proceso hasta 2005 y en ese año la aplazaron para el 2020. Para la industria del cacao es prácticamente imposible producir chocolate sin el trabajo de estos niños y para los dueños de las plantaciones conseguir mano de obra barata es clave para poder mantenerse en competencia y vender su cacao a las empresas chocolateras. El Artículo número 4 específica que: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a la servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus forma”. (Declaración de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948). Artículo que claramente no se está cumplido.
Esto es un problema que ha aumentado con los años y que no se estudia y asume con suficiente seriedad. Sí, estamos en el siglo XXI, sí, estamos en el año 2016 y aún hay tráfico humano y esclavitud. Estas empresas se han encargado de utilizar su dinero y su poder para mantener estas condiciones de trabajo como un tabú, han desaparecido periodistas que han comenzado investigaciones sobre este tema, algunos han sido censurados y hasta despedidos. Nuestro proyecto de país debe incluir luchar por nuestros derechos y por los derechos de las demás personas en el mundo. La esclavitud infantil no solo existe en África, no todos los esclavos son negros, no todos los que trafican son negros y muchos de ellos son utilizados para la prostitución o para ser esclavos domésticos.
Este debería ser un tema que nos impacte a todos, niños indefensos sin educación, sin nadie que los defienda perdiendo su inocencia y su infancia y pocos alzan su voz de protesta y evitan que este abuso suceda. Los derechos humanos se crearon con la intención de tener una mejor vida, para que todos sean tratados por igual sin importar su color de piel, su sexo ni su edad. En el mundo existen muchas organizaciones que protegen los niños y los salva del tráfico humano. Si más personas se unen a esta causa o simplemente le recalcan al mundo nuestros derechos, el mundo podría tener 8 millones de universitarios, 8 millones de doctores o tal vez abogados u ingenieros, el mundo tendría 8 millones más de personas con una vida digna.

No podemos permitir que la falta de educación, la ignorancia y el poco conocimiento que nos ofrecen como pueblo afecte a las demás personas en el mundo. Debemos dejar la doble moral a un lado, los niños de St. Jude, o los de Make a Wish no son los únicos niños que necesitan de nosotros, no son los únicos que pasan por situaciones difíciles y definitivamente no son los niños que son explotados por empresas que generan millones al año y utilizan su dinero y su poder para mantenerlo en secreto.
No estoy menospreciando a los niños participantes de estos programas para asistencia de sus necesidades, simplemente, quiero dejar saber que ellos no son los únicos que necesitan ayuda del mundo, pero aparentemente si son los únicos que reciben atención y el llamado para ayuda. Para que este mundo mejore debemos proteger nuestros derechos y los de las demás personas.
Los derechos humanos son implementados para hacer la vida de todos mejor, no la de algunos solamente. Por cada barra de chocolate que compras haces que la demanda de cacao crezca, no es que dejes de comer chocolate, es que sepas lo que hay detrás del proceso de creación de esa barra. Millones de dólares al año, ocho millones de niños, ocho millones de vidas, siete empresas de chocolate, un derecho humano fundamental es quebrado y pocas personas luchan en contra de esto. ¿Es más importante comerte una barra de chocolate que la educación de un niño? ¿Es más importante comer chocolate que respetar y luchar por los derechos humanos de los demás? Son preguntas claves que deberían ser contestadas de la misma forma por todos. No es dejar un mejor planeta para nuestros hijos, es dejar mejores hijos para nuestro planeta.

Referencias

Aleteia SAS (2016, noviembre). Las 7 marcas de chocolate que utilizarían trabajo esclavo
infantil. Recuperado de https://www.google.com/amp/es.aleteia.org/2016/02/19/las-7-marcas-de-chocolate-que-utilizarian-trabajo-esclavo-infantil/amp/?client=safari

Food Empowerment Project. (2016, noviembre) “La esclavitud en la industria del chocolate.” Recuperado de http://www.foodispower.org/es/la-esclavitud-en-la-industria-del-chocolate/

Karlee Sapoznik.(2010, junio 30 ) “When People Eat Chocolate, They Are Eating My
Flesh”: Slavery and the Dark Side of Chocolate.
Recuperado de http://activehistory.ca/2010/06/%E2%80%9Cwhen-people-eat-chocolate-they-are-eating-my-flesh%E2%80%9D-slavery-and-the-dark-side-of-chocolate/

Save the Children Fundation, (2016, noviembre) “8 millones de niños en el mundo son
esclavos.” Recuperado de https://www.savethechildren.es/publicaciones/8-millones-de-ninos-en-el-mundo-son-esclavos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s